jueves, 5 de marzo de 2020

conexiones inalambricas karin olivero

CONEXIONES INALAMBRICAS

CONEXIONES INALAMBRICAS ENTRE DISPOSITIVOS MÓVILES
Los avances tecnológicos en la miniaturización de dispositivos y la evolución de las redes inalámbricas han llevado cada vez más a la integración en nuestra sociedad de dispositivos informáticos pequeños y portátiles.Entre los dispositivos móviles se incluyen:Ordenadores portátiles.Dispositivos de mano (handheld) como teléfonos móviles, asistentes digitales personales (PDA), gps, videocámaras, etc.Dispositivos que se pueden llevar puestos como relojes digitales con funciones de PDA, ropa con tecnología implantada, sensores, etc.Dispositivos insertados en aparatos, como vehículos, electrodomésticos, etc.Sus características hacen posible la computación móvil y ubicua.Computación móvil y ubicuaSe llama computación móvil a la realización de tareas informáticas mientras el usuario está en movimiento o en lugares distintos de su entorno habitual.Una de las características esenciales para el uso de dispositivos móviles es su conexión fácil a la red mediante conexiones inalámbricas.Computación ubicua es la integración de la informática en el entorno de los usuarios utilizando dispositivos móviles que puedan comunicarse entre ellos de forma inteligente y transparente al usuario.
Li_Fi
Las formas de conectarnos a Internet han evolucionado y mejorado con el paso de los años. Primero fueron aquellas conexiones tan lentas por cable, luego vino el ADSL, el Wi-Fi y por último la fibra óptica… pero en el horizonte asoma una nueva: el Li-Fi.
El Li-Fi, cuyas siglas se corresponden con Light Fidelity (en castellano, Fidelidad de la Luzes una tecnología que por medio de la luz visible puede transferir gran cantidad de información a velocidades ultra rápidas.
Simplificando, podemos decir que serían las bombillas de nuestra casa las encargadas de darnos conexión a Internet (funcionarían como un router) a la vez que nos iluminan. Para hacer esto posible, sólo necesitaríamos colocar un emisor Li-Fi en la bombilla que queramos y tener instalado un receptor para captar la señal en el dispositivo deseado.
Entre sus principales ventajas, destaca por encima de todo la velocidad de transmisión de datos: es cien veces superior a la velocidad media del Wi-Fi, alcanzando velocidades de 1 Gigabyte por segundo.
Otra de sus ventajas es que ofrece una mayor seguridad. La luz no atraviesa paredes, por lo que será bastante más difícil que algún individuo con malas intenciones se conecte a nuestra red. Así pues, para que alguien se conecte debería estar bajo el foco de luz.
Por el contrario, esto último también puede representar inconvenientes, ya que necesitaremos tener una luz encendida constantemente si queremos estar conectados, algo a lo que igual no estamos acostumbrados siendo de día.
Esto y el hecho de tener que adaptar nuestras bombillas y dispositivos para el uso del Li-Fi podemos decir que son las ‘pegas’ más destacadas de esta tecnología a día de hoy.
Una mayor eficiencia energética, ausencia de cables, ausencia de interferencias con otros sistemas, mayor seguridad, mayor velocidad… Las ventajas están prácticamente en todos los aspectos.

El Li-Fi es una tecnología en fase de desarrollo, pero con un futuro muy prometedor. Las pruebas que se están realizando cumplen poco a poco las expectativas creadas, lo que está propiciando que se comience a implantar en determinadas áreas.

Tipos de redes inalámbricas

Cobertura y estándares.
Según su cobertura, las redes inalámbricas se pueden clasificar en diferentes tipos:

WPAN: Wireless Personal Area Network

En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologías basadas en HomeRF (estándar para conectar todos los teléfonos móviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central); Bluetooth (protocolo que sigue la especificación IEEE 802.15.1); ZigBee (basado en la especificación IEEE 802.15.4 y utilizado en aplicaciones como la domótica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisión de datos y maximización de la vida útil de sus baterías, bajo consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos con el propósito de transmitir la identidad de un objeto) (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.

WLAN: Wireless Local Area Network

Se encuentran tecnologías basadas en Wi-Fi, un estándar H de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.11. Puede presentar mejoras con respecto a la velocidad según sus estándares y alcanza una distancia de hasta 20 km.
Utiliza Access Point para distribuir equipos de comunicación inalámbricos, y ese mismo forma una red inalámbrica que interconecta dispositivos móviles o tarjetas de red inalámbricas.

WMAN: Wireless Metropolitan Area Network

Para redes de área metropolitana se encuentran tecnologías basadas en WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access), es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas, un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con más cobertura y ancho de banda. También podemos encontrar otros sistemas de comunicación como LMDS (Local Multipoint Distribution Service).

WWAN: Wireless Wide Area Network

Una WWAN difiere de una WLAN (Wireless Local Area Network) en que usa tecnologías de red celular de comunicaciones móviles como WiMAX (aunque se aplica mejor a Redes WMAN), UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), GPRSEDGECDMA2000GSMCDPDMobitexHSPA y 3G para transferir los datos. También incluye LMDS y Wi-Fi autónoma para conectar a internet.
Resultado de imagen de tipos de comunicacion inalambrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario