Cuando queramos establecer conexión a una red lo primero que tenemos que conocer es el tipo de red a la que queremos conectarnos. Tenemos los siguientes Tipos de Redes Inalámbricas según su alcance.:
- Las Redes inalámbricas de área personal (Wireless Personal- WPAN) con muy pocos metros de alcance (menos de 10m) y dentro de las cuales podemos encontrar diferentes conexiones inalámbricascomo Bluetooh, ZigBee e Infrarrojos.
- Las Redes inalámbricas de área local (Wireless Local-WLAN) con alcances de hasta 100m y dentro de las cuales tenemos la conexión más conocida, la llamada Conexión o Red WiFi. Tienes mucha más información sobre las redes WLAN en el siguiente enlace: Wireless LAN.
- Las Redes inalámbricas de área metropolitana (Wireless Metropolitan- WMAN) con alcance de kilómetros, hasta los 50Km más o menos. Dentro de este tipo de redes la conexión más utilizada es la WiMax.
- Las Redes inalámbricas de área amplia (Wireless Wide- WWAN) para grandes áreas, como ciudades o países, a través de múltiples sistemas de satélites o de sitios de antenas basados en la telefonía móvil atendidos por un ISP (proveedor de servicios de internet). Conexiones como el GSM, el GPRS y el UMTS para conexiones vía satélite o el 4G, el LTE y el más novedoso, el 5G son del tipo de conexiones basados en la telefonía móvil.
Una vez que conocemos los tipos de redes inalámbricas es hora de pasar a ver los tipos de conexiones inalámbricas uno a uno con más detalle.
Si te interesa puedes ampliar más sobre los tipos de redes en el enlace: Tipos de Redes Inalámbricas.
Tipos de conexiones hay muchísimas, por lo que hemos seleccionado los tipos de conexiones inalámbricas más extendidas para ver cómo son y sus características.
Conexiones Inalámbricas
5G
Es la más nueva o actual y ya se está implantando en muchos países. 5G es la siguiente generación de tecnología de redes móviles después de la 4G. Al igual que todas las generaciones anteriores, 5G pretende hacer que la comunicación móvil sea más rápida y más confiable a medida que más y más dispositivos se conectan.
Gracias al 5G vamos a conseguir llegar a la era del «Internet de las Cosas«, es decir la era donde todo y todos (incluidos animales) estaremos conectados, pudíendo mandar y recibir datos unos con otros a grandes velocidades.
Un ejemplo serán los coches que tomarán decisiones solos en función de los datos que reciban, por ejemplo de un semáforo.
A diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando las redes móviles solo necesitaban teléfonos móviles que fueran solo para navegar por la web y los mensajes de texto, ahora tenemos todo tipo de dispositivos exigentes con ancho de banda como nuestros teléfonos inteligentes de transmisión HD, relojes inteligentes con planes de datos siempre encendidos, cámaras de seguridad, vehículos con autoconducción y conectados a Internet, y otros dispositivos prometedores como sensores de salud y hardware de AR y VR sin ataduras .
A medida que miles de millones más de dispositivos se conectan a la web, toda la infraestructura debe adaptarse al tráfico para no solo admitir conexiones más rápidas, sino también para manejar mejor las simultáneas y brindar una cobertura más amplia para estos dispositivos. De esto se trata el 5G.
Ventajas del 5G:
– Mínimo retraso en la transmisión de vídeos y juegos.
– Ciudades más seguras con vehículos inteligentes e interconectados.
– Acceso casi instantáneo a la mayoría de los archivos en línea
– Dispositivos más pequeños que descargan los requisitos de hardware a servidores remotos
– Explosión de nuevos productos y aplicaciones que requieren velocidades ultrarrápidas.
– Internet confiable en áreas remotas
5G es simplemente la siguiente generación numerada después de 4G, que reemplazó todas las tecnologías anteriores:
- 1G introdujo la voz analógica
- 2G introdujo la voz digital
- 3G marcó el comienzo de los datos móviles
- 4G allanó el camino para el uso generalizado de Internet móvil
– Mínimo retraso en la transmisión de vídeos y juegos.
– Ciudades más seguras con vehículos inteligentes e interconectados.
– Acceso casi instantáneo a la mayoría de los archivos en línea
– Dispositivos más pequeños que descargan los requisitos de hardware a servidores remotos
– Explosión de nuevos productos y aplicaciones que requieren velocidades ultrarrápidas.
– Internet confiable en áreas remotas
No hay comentarios:
Publicar un comentario