QUE ES UNA CONEXIÓN INALAMBRICA
Las redes inalámbricas forman parte de nuestro día a día, aunque no nos demos cuenta estamos rodeados y conectados a muchas de ellas a través de nuestros dispositivos móviles. Gracias a ellas podemos conectar con personas que están en otro lugar de forma instantánea, consultar información desde la palma de nuestra mano, trabajar a distancia o entretenerse en los ratos muertos. Pero, ¿qué son exactamente las redes inalámbricas? ¿Qué tipos existen? y sobre todo ¿cuál es la mejor?
Los sistemas inalámbricos no son nada nuevo, la radio o la televisión están presentes desde hace más de un siglo y hoy en día contamos con otro tipo de redes que permiten la conexión de todo tipo de dispositivos móviles. En esencia lo que hacen estas redes es conectar distintos terminales por medio de ondas electromagnéticas
VENTAJAS
La ventaja esencial de este tipo de redes es la ausencia de cableado, lo cual nos permite una mayor comodidad de conexión y uso. Además también supone un gran ahorro estructural al no depender del cable ni de conexiones físicas. Sin embargo este tipo de redes cuentan con la desventaja de ser más inseguras, por ello debemos conocer cómo proteger nuestra privacidad para evitar disgustos.
· Flexibilidad
Dentro de la zona de cobertura de la red inalámbrica los nodos se podrán comunicar y no estarán atados a un cable para poder estar comunicados por el mundo.
· Poca planificación
Con respecto a las redes cableadas. Antes de cablear un edificio o unas oficinas se debe pensar mucho sobre la distribución física de las máquinas, mientras que con una red inalámbrica sólo nos tenemos que preocupar de que el edificio o las oficinas queden dentro del ámbito de cobertura de la red.
· Diseño
Los receptores son bastante pequeños y pueden integrarse dentro de un dispositivo y llevarlo en un bolsillo, etc.
· Calidad de Servicio
Las redes inalámbricas ofrecen una peor calidad de servicio que las redes cableadas. Estamos hablando de velocidades que no superan habitualmente los 10 Mbps, frente a los 100 que puede alcanzar una red normal y corriente. Esto puede llegar a ser imposible de implantar en algunos entornos industriales con fuertes campos electromagnéticos y ciertos requisitos de calidad.
· Coste
Aunque cada vez se está abaratando bastante aún sale bastante más caro. Recientemente en una revista comentaban que puede llegar a salir más barato montar una red inalámbrica de 4 ordenadores que una cableada si tenemos en cuenta costes de cablear una casa.
DESVENTAJAS
Menor ancho de banda.
Las redes de cable actuales trabajan a 100 Mbps, mientras que las redes inalámbricas Wi-Fi lo hacen a 11 Mbps. Es cierto que existen estándares que alcanzan los 54 Mbps y soluciones propietarias que llegan a 100 Mbps, pero estos estándares están en los comienzos de su comercialización y tiene un precio superior al de los actuales equipos Wi-Fi.
- Mayor inversión inicial.
Para la mayoría de las configuraciones de la red local, el coste de los equipos de red inalámbricos es superior al de los equipos de red cableada.
- Seguridad.
Las redes inalámbricas tienen la particularidad de no necesitar un medio físico para funcionar. Esto fundamentalmente es una ventaja, pero se convierte en una desventaja cuando se piensa que cualquier persona con una computadora portátil solo necesita estar dentro del área de cobertura de la red para poder intentar acceder a ella.
- Interferencias.
Las redes inalámbricas funcionan utilizando el medio radio electrónico en la banda de 2,4 GAZ. Esta banda de frecuencias no requiere de licencia administrativa para ser utilizada por lo que muchos equipos del mercado, como teléfonos inalámbricos, microondas, etc., utilizan esta misma banda de frecuencias. Además, todas las redes Wi-Fi funcionan en la misma banda de frecuencias incluida la de los vecinos. La mayoría de las redes inalámbricas funcionan perfectamente sin mayores problemas en este sentido.
- Incertidumbre tecnológica.
La tecnología que actualmente se esta instalando y que ha adquirido una mayor popularidad es la conocida como Wi-Fi (IEEE 802.11B). Sin embargo, ya existen tecnologías que ofrecen una mayor velocidad de transmisión y unos mayores niveles de seguridad, es posible que, cuando se popularice esta nueva tecnología, se deje de comenzar la actual o, simplemente se deje de prestar tanto apoyo a la actual..
TIPOS
Las redes pueden clasificarse de múltiples formas, por su frecuencia (microondas, infrarrojos…), aunque lo más común es identificarlas según su cobertura (el alcance al que llegan dichas redes). En este sentido podemos diferenciar entre los siguientes tipos:
- WPAN (Wireless Personal Area Network): este tipo de red es de cobertura personal y tiene un alcance de unos 10 metros. El Bluetooth o RFID son redes de este tipo y se emplean por ejemplo en periféricos (teclado, ratón, mandos, etc.).
- WLAN (Wireless Local Area Network): tecnologías como el WiFi se encuentran en este tipo de red y permiten la conexión de portátiles, tablets, etc. Lejos de lo que se suele pensar el WiFi no es un tipo de red, sino una herramienta que convierte una conexión (ADSL, fibra óptica, etc.) en ondas de radio frecuencia y que permite la interconexión de dispositivos.
- WMAN (Wireless Metropolitan Area Network): en áreas metropolitanas se emplean tecnologías basadas en WiMax, que permiten interoperabilidad con una gran cobertura y ancho de banda como las que eConectia instala para tener internet en zonas sin cobertura.
- WWAN (Wireless Wide Área Network): es la red de área con el alcance más amplio de todas las redes inalámbricas. Las tecnologías GSM o GPRS como a las que se conectan los smartphones trabajan en este tipo de red inalámbrica
CARACTERÍSTICAS DE RED INALAMBRICA
Las redes inalámbricas no es más que un conjunto de computadoras, o de cualquier dispositivo informático comunicados entre sí mediante soluciones que no requieran el uso de cables de interconexión.
En el caso de las redes locales inalámbricas, es sistema que se está imponiendo es el normalizado por IEEE con el nombre 802.11b. A esta norma se la conoce más habitualmente como WI-FI (Wiriless Fidelity).
Con el sistema WI-FI se pueden establecer comunicaciones a una velocidad máxima de 11 Mbps, alcanzándose distancia de hasta cientos de metros. No obstante, versiones más recientes de esta tecnología permiten alcanzar los 22, 54 y hasta los 100 Mbps.
No hay comentarios:
Publicar un comentario